miércoles, 10 de julio de 2013

Organos del sistema Respiratorio.

Los órganos de control respiratorio se van a localizar en el tronco del encéfalo siendo el responsable del automatismo respiratorio (es lo que hace que nosotros mismos no podamos dejar de respirar). A nivel voluntario, en la corteza cerebral (yo puedo modificar mi respiración).
Anatomía del sistema respiratorio.

Las fosas nasales. Estructura ósea (apuntes anteriores) que va a estar recubierta por la mucosa respiratoria, la cual está formada por un epitelio cilíndrico muy vascularizado y por debajo de él se encuentran glándulas mucosas o coniformes que son productores de moco.
En sus extremos aparecen cilios respiratorios que se extienden desde la nariz a los bronquios principales. La función es arrastre y eliminación de partículas.
En la parte anterior de la nariz estos cilios tienen carácter de pelos, de forma que en la nariz se detienen todas las moléculas o partículas superiores a 10µ (micras).
Hasta los bronquios principales quedan detenidas las partículas de 2-10µ. Las partículas menores a 2-0´3µ van a ser digeridas por los macrófagos existentes en toda la mucosa respiratoria.
En las fosas nasales también se encuentran los cornetes y los senos paranasales. Además de estas estructuras se va a encontrar la mucosa olfatoria (sentido del olfato).
Los cornetes se encuentran en número de tres, los cornetes superior y medio pertenecen al etmoides. El cornete inferior es un hueso aislado. Los cornetes son estructuras óseas recubiertas con abundante mucosa respiratoria, por los que circula el aire con la función de calentar, humedecer y limpiar este aire.

En los cornetes se van a encontrar los orificios de salida de los senos paranasales. Los senos paranasales. 
Faringe. Se extiende desde la base del cráneo a nivel del hueso occipital hasta la 4ª o 5ª vértebra cervical. A este nivel presenta una abertura anterior dando paso a la laringe y a una abertura inferior dando paso al esófago. La faringe está formada por un tubo muscular conectivo. En su capa muscular se van a encontrar tres músculos que reciben el nombre de constrictores de la faringe: superior, medio e inferior. Los dos primeros reciben una rica inervación del vago y del glosofaríngeo (IX par craneal). La función de los músculos constrictores es avanzar el bolo alimenticio y provocar la apertura/cierre de orificios contenidos en su cara anterior. En la cara anterior de la faringe destaca la presencia de tres orificios: 1. El superior: que son las conadas (orificio que comunica fosa nasal con faringe) y esta porción recibe el nombre de rinofaringe.

Laringe. Es el principal órgano de la fonación (habla), donde se producen los sonidos por la vibración de las cuerdas vocales. Los sonidos básicos del habla nacen en los cartílagos de la laringe y van a ser modulados por la boca y fosas nasales. La voz se produce por la laringe y la modulación por la boca junto con las fosas nasales. La faringe está formada por un armazón cartilaginoso, ligamentos y músculos, recubierto todo esto internamente por mucosa respiratoria. Se extiende desde la 4ª-5ª vértebra cervical hasta la 6ª-7ª vértebra cervical. El armazón cartilaginoso está formado por tres cartílagos: -Porción superior y posterior, nos encontramos la Epiglotis, con forma de raqueta, la epiglotis se inserta en el ángulo interno del cartílago tiroides y es el encargado de aislar el tubo respiratorio del tubo digestivo. -Porción anterior va a situarse el cartílago tiroides, que tiene forma de libro abierto, con un ángulo y dos páginas. Sobre este cartílago tiroides se va a situar en parte la glándula tiroides. Este cartílago se articula en su porción superior e interna con epiglotis, y en su porción inferior con el cartílago cricoides. -El cricoides tiene la forma de sello de gitano. Este cartílago cricoides se articula con cartílago tiroides y con los dos cartílagos Aritenoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario